Monday, May 12, 2014

En el País de No Pasa Nada (In the Country where Nothing Happens)

Este post no es en respuesta al programa "Parts Unknown: Under the Volcano" sobre México que  Anthony Bourdain presentó recientemente en CNN, ni en su defensa, y mucho menos en respuesta a una "Carta Abierta" publicada por un "Gringo" y que anda rondando por las redes; es, simple y sencillamente, mi opinión personal.

Bien reza el título de una película “En el País de No Pasa Nada (In the Country where Nothing Happens)”; aunque antes, eso era lo que nos querían hacer creer a los Mexicanos; ahora, es lo que los gringos (que no quieren ver) que aman comer y vacacionar en México, creen.

Si, México es un pais INCREIBLE y lleno de gente maravillosa y la mejor comida del mundo; pero, lamentablemente, está en un muy mal momento y esa, es la realidad. Y, claro, eso no le quita lo increíble, pero que no me vengan a decir (sobre todo un gringo ignorante) que la violencia ha disminuido cuando, más que nunca, México vive en terror y con un gran descontento. Cuando el Pueblo mismo tiene que recurrir a crear grupos de Autodefensa porque no cree a su Gobierno capaz de procurarlo y protegerlo, cuando los periodistas tienen miedo de cumplir con su labor y morir en el intento, cuando ciudades tan tranquilas como Jalapa se han visto invadidas por Zetas y demás grupos de violencia, cuando -prácticamente- la única percepción sobre México en el mundo (más allá de EU) es que los cárteles de drogas dominan a la nación.

Por supuesto, es muy entendible que la opinión y percepción de un “gringo” sea poco acertada, pero entonces, no debería estar escribiendo “cartas abiertas” a nadie afirmando cosas de las que no tiene ni idea; porque una cosa es VISITAR México y vivirlo como un simple turista y otra, muy distinta, es vivirlo como ciudadano Mexicano (aclaro lo de Mexicano porque México suele ser muy benevolente con sus residentes extranjeros).

Claro, si van de turistas -muy probablemente- no los van a matar, así que no hay razón para dejar de visitar el país, pero tampoco pueden ponerse una venda en los ojos y hacer como que no pasa, porque pasa, y mucho. Y una cosa no le quita nada a la otra; es decir, el admitir que el país tiene graves problemas sociales y políticos, no significa que se menosprecie su -impresionante- historia y cultura, su gente, sus creencias y demás cosas que hacen de México un país único y maravilloso.

I’m not arguing that the violence should not have been addressed, but did it need to consume nearly two-thirds of the airing(…)?”. Entriendo que en su “Parts Unknown”, Bourdain (me refiero a él por su apellido, por respeto, no por igualada) tocó un nervio sensible de la población Estadounidense, pues están acostumbrados a vacacionar en México por ser un destino “bueno, bonito y barato”; al parecer, les incomodó que les abrieran un poco los ojos a lo que los Mexicanos vemos. Y, claro, hablo del Mexicano promedio, no del Mexicano pudiente que se pasa los fines de semana en sus Yates y bebiendo champaña; claro, ellos también son Mexicanos, pero son Mexicanos que viven en una burbuja y no les gusta ver más allá porque, por supuesto, también les incomoda. A grandes rasgos, lo que “El Gringo” (así se hace llamar este individuo) dice, es que “sí saben de la violencia, pero no quieren verlo en su televisión”, porque mientras ellos sólo vayan a los lugares donde no hay violencia (“I will continue to visit often(…) I will take my wife and son down to Baja and other parts of Mexico unaffected by drug violence with “No Reservations”.”), no quieren o les interesa saber de lugares donde sí la hay.



Después de todo, pienso que Bourdain trataba de hacerle un favor a México y no lo contrario, trataba de mostrar al mundo lo que ahí pasa pues sabe que un problema sólo puede resolverse una vez que se admite, y no se puede admitir algo que no se quiere ni ver. Y no soy la única que opina esto

Bourdain is at his most livid when faced with the ruin of places closest to his home and heart, in parts of the world where remedy is within reach. It is not contempt but fear for Mexico that seems to drive this episode, the unjust feeling that a place of such beauty and brilliance doesn’t have the system it deserves, but also that a good neighbor needs a good turn.” [eso lo dijo acá otro "gringo"]

Y esto es lo que dijo Bourdain al respecto del programa, tal vez para que les quedara un poco mas clara su intencion, aunque parece no haberle funcionado muy bien pues ha sido muy mal interpretado.

Y, por favor, no me mal entiendan, tampoco estoy diciendo que México sólo es drogas y violencia, pero tampoco estoy de acuerdo con cerrar los ojos y sólo ver lo bueno que tiene; simplemente hay que ser realistas y señalar lo malo, así como destacar lo bueno. Cuando se quiere genuinamente a alguien o algo, hay que aceptarle y quererle con sus defectos y virtudes. Es lo justo para México.