"¿Qué mejor ritual de unión de individuos, ajenos entre sí, que una comida?" eso es lo que -muy probablemente- pensaron los miembros de Algo en Común, A.C. cuando buscaban la mejor opción para su evento inaugural...y tenían razón. La comida, sobre todo en nuestra cultura, siempre ha sido una de las mejores excusas para unir a la gente (familia, amigos, colegas, etc.) y "Algo en San Juan" fue la confirmación de ello.
Esta Asociación Civil es una Plataforma de Inversión Social Colaborativa que busca tanto impulsar, como formalizar el mercado de la inversión social con una metodología que maximice el retorno de los proyectos para los sectores involucrados, como lo son el público, el privado y el social. Digamos entonces que lo que Algo en Común, A.C. hace es evaluar, alinear intereses y vincular o, puesto en otras palabras, busca proyectos interesantes que contribuyan con la sociedad (preferentemente), a la vez que busca a quienes quieren invertir sin saber bien a bien en qué, una vez que encuentra a ambos, los conecta para dichos proyectos tengan posibilidad de llevarse a cabo siendo precisamente la asociación ese "algo en común" que existe entre ambos - excelente idea, ¿no?
Bueno, ahora que ya saben quiénes son Algo en Común, A.C., puedo platicarles lo increíble que estuvo "Algo en San Juan"; un evento que logró reunir a un grupo diverso para lograr una experiencia culinaria colaborativa que dejó a todos con un muy buen sabor de boca -en todos los sentidos-. La comida fue el elemento de unión que consiguió involucrar a individuos con distintos entornos.
Las Chefs Josefina Santacruz (Dumas Gourmet) y Maite Serrano fueron las encargadas de liderar a los asistentes en su propio terreno: la cocina; no sin antes -por supuesto- guiarlos por un paseo culinario que a cualquier enamora y deja con ganas de volver, El Mercado de San Juan. Tanto Maite como Josefina se encargaron personalmente de escoger todos los ingredientes necesarios para la comilona, a su vez que daban consejos y compartían tips de cómo comprar mejor en el mercado.
Una vez completada esa misión, todos los asistentes pudieron deleitarse con unas tapas acompañadas de vino en uno de los lugares más famosos del Mercado, La Jersey; cuya fama es bien sustentada por su increíble y deliciosa variedad en quesos y charcutería. La Jersey es un negocio de esos que pasan de generación en generación y Roberto, uno de los dueños, es ciertamente un apasionado de su negocio y lo comparte con quienes, gustosamente, disfrutan de sus productos.
Luego tocó dejar del mercado para regresar al Edificio San Carlos -ubicado en el Centro Histórico del DF- y poner manos a la obra. En dos diferentes cocinas de dicho edificio se vivieron algunos de los mejores momentos de "Algo en San Juan" pues se creó una sinergia que dio como resultado a 2 chefs compartiendo su experiencia y conocimientos, además de anécdotas únicas y uno que otro secreto culinario; los que tuvieron el valor, cocinaron junto a Maite y Josefina, muchos otros observaban a la vez que aprendían mientras que todos, lograban una convivencia llena de una gran energía.
- Ceviche de Sierra con Salsa de Hierbas Verdes
- Carne al Trapo
- Camarones con Salsa al Pesto
- Ensalda de Berenjenas
- Alcachofas
- Postre de Frutas
Y para cerrar el día con broche de oro, la comida se llevó a cabo en la Terraza del mismo edificio, donde todo estaba listo y perfectamente decorado para la ocasión. Durante la comilona continuaba la buena vibra y la magnífica convivencia entre los asistentes; todos comían, platicaban, reían, en fin...¡lo pasaban bomba!
Para finalizar, Paula Hurtado (fundadora de Algo en Común, A.C.) dirigió unas palabras a todos los presentes, a quienes agradeció por su asistencia, por su colaboración y -sobre todo- por creer en el proyecto. Mencionó la importancia de las "relaciones horizontales" entre las personas (en contraste con las verticales), relaciones en las que se ve a todos como iguales, simplemente con distintas cosas que aportar para hacer crecer la inversión social en México. Por último, habló también de "el buen compartir", una de las claves en la fórmula para que este tipo de proyectos funcionen.
En fin, no queda más que agradecer a Paula, Mariana, Fer, Jorge y Rafa por esta gran experiencia de la que -esperemos- surjan muchos proyectos interesantes que aporten a la sociedad.