Monday, January 31, 2011

Zonamaco 2011

México Arte Contemporáneo, mejor conocido en el medio del arte como Maco y, más recientemente como Zonamaco, es la única Feria en su tipo en toda America Latina y es, orgullosamente, Mexicana. Se lleva a cabo desde el año 2004 y es dirigida por Zelika García, graduada de la Licenciatura en Artes y originaria de Monterrey, México.

Para mi, Zonamaco es la combinación perfecta entre Arte y Entretenimiento y en el año 2008, tuve a bien participar como voluntaria de dicha Feria, lo cual representó para mi una gran oportunidad de estar más cerca del Arte que nunca, sobre todo el Arte Contemporáneo, siendo este mi favorito. Durante aquella semana se abril estuve colaborando con la Feria en el Area dedicada a los Galeristas, sobre todo los extranjeros, quienes venían de varias partes del mundo como Estados Unidos, Sudamérica y Europa, principalmente. En ese lapso de tiempo mi trabajo era, prácticamente, ir de un lugar/evento a otro desde muy temprano hasta altas horas de la noche en varias ocasiones, lo cual no me importaba pues en un mismo día podía asistir a la inauguración de una Exposición en algún Museo de la Ciudad de México, para después recorrer un poco (sin presiones y como mejor me pareciera) tantas Galerías como se expusieran en la Feria misma y terminar el día con una gran fiesta en algún lugar buena onda, lleno de gente interesante.

Durante 2009 y 2010 no pude ser parte de Zonamaco pues, como muchos saben, me encontraba fuera de México; aunque eso no impidió que extrañara la Feria, sobre todo en el 2009. Ahora que estoy de regreso en el DF (por lo menos por un buen rato), quiero y tengo la oportunidad de ser parte de la Feria de nueva cuenta, lo cual me tiene muy emocionada pues que creo que será mejor aún que en 2008 y, creo también, que estoy mucho mejor preparada para cualquier oportunidad que Zonamaco pudiera conllevar. El comité de selección del 2011 está conformado por:
  • Patricia Ortiz Monasterio & Jaime Riestra
    OMR, MEXICO
  • Daniel Roesler
    NARA ROESLER, BRASIL
  • Thomas Krinzinger
    KRINZINGER PROJEKTE, AUSTRIA
  • Silvia Ortiz & Inés López Quesada
    TRAVESIA CUATRO, ESPAÑA
  • Carolyn Alexader
    ALEXANDER AND BONIN

De acuerdo con el sitio oficial de Zonamaco, este año la feria incluirá más de 90 galerías de todo el mundo representando a más de 900 artistas.
Zonamaco 2011 será organizado de la siguiente manera:

Sección Principal - Presentará galerías con más de 5 años de experiencia que cumplen con los estanderes de calidad que el comité ha determinado, en esté espacio habrá stands de 40, 60, 80 y 120 metros cuadrados. Nuevas Propuestas - Mostrará galerías con menos de 5 años de experiencia presentando artistas emergentes en espacio de de 20 metros cuadrados.



Publicaciones - Incluye a más de 50 medios impresos y de internet nacionales e internacionales.

Zonamaco Sur - Es la sección creada para mostrar proyectos individuales la cual estará curada por Adriano Pedrosa en el cual se mostrará entre 20 galerías de 30 metros cuadrados, estás galerías solo podrán participar si son invitadas por el curador y mostrarán el trabajo de artistas emergentes del hemisferio sur.

Zonamaco Diseño - Será un pabellón que mostrará galerías nacionales e internacionales de diseño, los espacios serán de 20 metros cuadrados y las galerías participantes serán seleccionadas por un comité de selección especial para esta nueva sección.

Programa de Coleccionistas - Nuestro Programa de Coleccionistas incluye un programa socio-cultural con visitas a colecciones privadas, visitas a museos de la ciudad, así como cenas y fiestas con los representantes de los museos, curadores, galeristas y coleccionistas que cada año son invitados a participar en la semana de la feria que se realizará en Abril.

ZONAMACO México Arte Contemporáneo se llevará a cabo en el Centro Banamex, Sala D, en la Ciudad de México del 6 al 10 de Abril del 2011. Para mayor información, visiten su sitio oficial: http://zonamaco.com Ya les estaré contando más conforme la fecha se acerque, así que estén pendientes!




No comments:

Post a Comment